Bacalar

Historia

Bacalar (en maya: Bakhalal, ‘Cerca o rodeado de carrizos’). Entre los años 415 a 435 D.C, provenientes del sur, los mayas fundaron lo que hoy es Bacalar con el nombre de Sian Ka'an Bakhalal, permaneciendo en el lugar cerca de 60 años. Se estima que en el año 495, los itzaés abandonan el lugar. Alrededor del año 1461, después del desmembramiento de la denominada liga de Mayapán, se establecieron los cacicazgos en la península de Yucatán, y Bakhalal era el punto más importante del cacicazgo de Uaymil.

Los primeros contactos de los conquistadores fueron en 1531 cuando Francisco de Montejo (padre ó "el adelantado) asignó la conquista de la zona a Alonso Dávila quién llegó a Tulum y Bakhalal fundando una población a la que llamó Villa Real, pero tuvo que abandonarla por los ataques sorpresivos de los mayas. En la época colonial en 1630, el asentamiento más importante de la costa oriental de la península de Yucatán era Bacalar, con sólo una treintena de pobladores era el punto intermedio en la ruta hacia las lejanas provincias de Guatemala y Honduras, durante el siglo XVII, Bacalar era atacada constantemente por piratas que llegaban a través de canales para desembarcar a la laguna.

Hasta 1639 los mayas de Quintana Roo no habían sido totalmente conquistados, replegándose hacia la selva (fue el antecedente que llevó a la Guerra de Castas en el siglo XIX fundando la ciudad de Chan Santa Cruz en 1850, capital del pueblo maya, hoy Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, bajo la protección inglesa, con quienes comerciaban. Se dedicaron a la explotación del palo de tinte, dando origen al primer asentamiento inglés al sur del río Hondo y que fue el origen de lo que hoy es Belice. En 1652 Bacalar fue arrasada por el cubano Diego el Mulato, que propició el abandono casi total de la costa oriental.Esto hizo que se tomara la decisión de fortificar la ciudad y se erigió el fuerte de San Felipe de Bacalar a orillas de la laguna terminado en 1729. Convertido en un lugar seguro, Bacalar prosperó y exportaba caoba, palo de tinte, azúcar, algunas frutas, y ganados caprino y porcino.

Desde su repoblamiento, el desarrollo de Bacalar ha continuado hasta la actualidad, siendo el 26 de junio de 2007, por acuerdo del cabildo de Othón P. Blanco, Bacalar fue elevada a la categoría de ciudad y el 2 de febrero de 2011 por decreto del Congreso de Quintana Roo fue constituida en cabecera del nuevo municipio de Bacalar.

El 2 de octubre de 2007 Bacalar fue declarado “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo Federal. En la actualidad Bacalar es un poblado paradisiaco. Entre pequeñas casas de pescadores emerge la hermosa laguna del mismo nombre que, aseguran, tiene siete tonos de azul. En este hermoso cuerpo de agua es posible nadar, esnorquelear, bucear y realizar tranquilos paseos en lancha. Además, los baluartes del Fuerte de San Felipe, desde donde se obtiene una de las mejores vistas de esta maravilla natural, le remitirán a los emocionantes relatos de piratas.

Clima

La ciudad de Bacalar tiene un clima clasificado como Cálido subhúmedo con lluvias en verano, que es el que se registra en la totalidad continental del estado de Quintana Roo y la temperatura media anual que se registra es de 26.4 °C. El clima se caracteriza por sus elevadas temperaturas la mayor parte del año y una elevada humedad. Se registra normalmente un fuerte calor durante la mañana y medio día, para posteriormente registrar lluvias ligeras durante la tarde o noche, abatiéndose la temperatura para tener noches frescas. Durante el invierno los frentes fríos que alcanzan la ciudad se caracterizan principalmente por vientos y lluvias que pueden hacer descender la temperatura aún más.

Cómo llegar

Bacalar está situada en el sur del estado de Quintana Roo, se encuentra a una distancia aproximada de 45 kilómetros al norte de la ciudad de Chetumal con la que une la Carretera Federal 307 que entre Bacalar y Chetumal es una autopista de cuatro carriles, hacia el norte la misma carretera la une con las ciudades de Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cancún.

Por aire: Puede llegar viajando al Aeropuerto de Chetumal y de ahi tomar una van o un taxi que lo podrá llevar hasata Bacalar.


Moneda y Propinas

La moneda oficial de Bacalar es el peso mexicano, aunque los dólares estadounidenses son también aceptados en casi todas partes.

La propina por servicio promedio es de 10-15% y de uno a dos dólares por maleta cargada. Revise su cuenta antes de dar propina pues es posible que ésta ya esté incluida.

Turismo

Actualmente Bacalar es una población dedicada fundamentalmente al turismo, que se desarrolla entre la laguna en la que se encuentra situada y los cercanos sitios arqueológicos mayas y la ciudad de Chetumal. El principal atractivo turístico de la ciudad es la Laguna, a cuyas orillas se encuentra un balneario en el cual se puede practicar natación, además ofrece palapas para comer, excursiones en bote por la laguna y otros servicios. El museo de la Guerra de Castas ubicado en el antiguo fuerte de San Felipe muestra armas y objetos de los fundadores de Bacalar y de la lucha entre ellos y los grupos mayas, así como del ataque de piratas que sufrió la ciudad.

El principal atractivo turístico de la ciudad es la Laguna, a cuyas orillas se encuentra un balneario en el cual se puede practicar natación, además ofrece palapas para comer, excursiones en bote por la laguna y otros servicios. El museo de la Guerra de Castas ubicado en el antiguo fuerte de San Felipe muestra armas y objetos de los fundadores de Bacalar y de la lucha entre ellos y los grupos mayas, así como del ataque de piratas que sufrió la ciudad.

Cenote en Chichen Itza

Vive un día extraordinario con la visita a una de las 7 maravillas del mundo moderno, nada en un cenote...

Parque de trampolines

Disfruta de un parque de trampolines techado con diversión para chicos y grandes. Informate aquí...

Pueblos Mágicos en Q. Roo

Quintana Roo obtuvo dos nombramientos como pueblos mágicos y eso es un gran resultado para Quintana Roo...