Campeche

Historia

El estado de Campeche se formó el año de 1862, como resultado de una larga lucha política entre los políticos yucatecos de mediados del siglo XIX que llevó a la escisión del estado de Yucatán, cuya geografía había surgido directamente del territorio que fue el de la Capitanía General de Yucatán en la época colonial y que se integró a la nación mexicana en 1824, después de su independencia de la corona española.

La región que conforma al actual estado de Campeche, fue de suma importancia por los árboles de maderas preciosas que se levantaban sobre lomeríos, planicies y pantanos, así como en las orillas de los ríos y lagunas. La historia de la riqueza maderera está relacionada con las incursiones filibusteras, principalmente de ingleses y holandeses.

San Francisco de Campeche es la capital del estado mexicano de Campeche y cabecera del municipio del mismo nombre. Es una ciudad histórica fortificada ubicada a orillas del golfo de México, en la península de Yucatán.

El poblado maya original se llamó KaanPeech (del maya: Kaan= culebra, Peech= garrapata, que se traduce: lugar de serpientes y garrapatas). Al llegar los españoles castellanizaron la pronunciación en "Campeche" y bautizaron el lugar con el nombre de Lázaro, por haber llegado un domingo de Lázaro. Luego fundarían la villa separada de la localidad maya a la cual se le denominó Salamanca y en 1540 cambió su nombre por el de Villa de San Francisco de Campeche.

Es famosa por ser una de las pocas ciudades amuralladas de América. Conserva en excelente estado su patrimonio histórico, una de las razones por la que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999.

Clima

En general el clima en Campeche es cálido, húmedo con lluvias en verano (de junio a octubre) y una temperatura media anual de 27 °C es tropical y húmedo, con días soleados todo el año.

Comunicaciones y transporte

entro de la ciudad destacan importantes vialidades, el malecón es un avenida que bordea todo el litoral del Golfo y está conectado con las principales arterias de la urbe. En la zona urbana, se encuentran las siguientes avenidas: Avenida Gobernadores: Es la principal arteria de la ciudad, una de las mas extensas, se desplaza desde el Centro Histórico hasta su limite con el IMSS Santa Lucia; Avenida López Mateos: Vialidad que inicia desde el Centro Histórico hacia el este de la ciudad, llevando a puntos como el Campus Principal de la Universidad Autónoma de Campeche y la salida hacia Lerma; Avenida Central, inicia de igual manera desde el Centro Histórico hacia el sur de la ciudad, y su limite se extiende hacia la glorieta Na Ach K'inil, o conocida por los campechanos como "La engrapadora"; Avenida Maestros Campechanos o Carretera a Ciudad del Carmen, es una prolongación de la Avenida Central, desde la glorieta Na Ach K'inil hacia el entronque con la autopista Campeche-Champotón, con salidas Champotón Libre o Champotón Cuota

Avenida Concordia, conecta la ciudad de Campeche con Cd. Concordia en el oeste de la ciudad; Avenida Lopez Portillo, es una de las mas largas de la ciudad, inicia desde el Malecón de la ciudad, atravesando lugares como la UACam Campus I, La escuela de turismo del Instituto Campechano, el Asilo de Ancianos, el Hospital General de Especialidades, finalizando en el entronque hacia el Aeropuerto Internacional; Avenida Francisco I. Madero o mejor conocida como "La Ria", atraviesa la ciudad de Norte hacia el centro.

El Aeropuerto Internacional Ingeniero Alberto Acuña Ongay o Aeropuerto Internacional de Campeche, es un aeropuerto internacional localizado a 9 kilómetros de la ciudad de Campeche, y operan las aerolíneas Interjet, Aeroméxico, Copa, Delta y AirFrance, éstas últimas con códigos compartidos de Aeroméxico.


Moneda y Propinas

La moneda oficial de Campeche es el peso mexicano, aunque los dólares estadounidenses son también aceptados en casi todas partes. Los bancos abren de lunes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m.

La propina por servicio promedio es de 10-15% y de uno a dos dólares por maleta cargada. Revise su cuenta antes de dar propina pues en algunos hoteles y restaurantes es posible que ésta ya esté incluida.

Turismo y Hotelería

Con un excelente estado de conservación, la Ciudad de San Francisco de Campeche, de estilo virreinal barroco, es una bella muestra de un centro urbano fortificado. Esta cualidad le ha valido un título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Sus calles alineadas nos permiten realizar un recorrido admirando la decoración de sus casonas, algunas de ellas con fuertes reminiscencias moriscas y españolas de los siglos XVIII y algunas modificaciones del XIX. El colorido de sus fachadas imprimen una vibrante sensación de vida en quienes las visitan, cada calle está llena de historias y leyendas. Las murallas rodean parte de la ciudad son un recuerdo del virreinato de los siglos XVII y XVIII

Hay una gran variedad de hoteles en Campeche, desde Haciendas y hoteles de Gran Turismo hasta hoteles sencillos para todo presupuesto. Solicita más información aquí

Cenote en Chichen Itza

Vive un día extraordinario con la visita a una de las 7 maravillas del mundo moderno, nada en un cenote...

Parque de trampolines

Disfruta de un parque de trampolines techado con diversión para chicos y grandes. Informate aquí...

Pueblos Mágicos en Q. Roo

Quintana Roo obtuvo dos nombramientos como pueblos mágicos y eso es un gran resultado para Quintana Roo...