Cancún

Historia

Hace apenas cuatro décadas, Cancún era una isla desierta y pocos sabían de su existencia. Ubicada en la región más abandonada del Caribe, se conformaba de una duna en forma de siete, con algunos tramos apenas con 20 m de ancho, separada de tierra firme por dos estrechos canales que conectaban al mar con un amplio sistema de lagunas.

La ribera estaba constituida de ciénagas pantanosas y en general rodeada de manglares, selva virgen y playas inexploradas. Su denominación exacta incluso ofrecía dudas. En algunos mapas el nombre del sitio aparece como ‘Kankun’ (un sólo vocablo con la letra ‘k’), que en maya significa ‘olla de serpientes’ o ‘nido de serpientes’. Pero en las primeras actas de Infratur (antes de constituirse en Fonatur), la designación aparece separada en dos vocablos: Kan Kun y, a veces, Can Cún (quizá ya castellanizado).

De 1989 a la fecha, Cancún se convirtió en la ciudad con mayor dinamismo del país. Contribuye con uno de los más altos porcentajes de divisas turísticas que ingresan a México y participa en forma sustancial en el producto interno bruto de Quintana Roo. Se ha convertido en el centro turístico más importante del país y es la ciudad más próspera de la península. Es asimismo el primer destino turístico del Caribe, superando a Bahamas y Puerto Rico.

Clima

El clima de Cancún es tropical y húmedo, con días soleados todo el año. La temperatura oscila entre 20° y 30° C (68° a 86° F) de octubre a marzo y de 22° a 33° C (75° a 91° F) de abril a septiembre.

Aeropuerto

El Aeropuerto de Cancún maneja el segundo volumen más grande de tráfico en México, por lo que sus niveles de seguridad son muy altos. Desde la construcción de la nueva terminal, el aeropuerto de Cancún cuenta con grandes y modernas instalaciones y equipo. En él hay varias fabulosas tiendas libres de impuestos y tiendas de regalos que ofrecen joyería de plata y souvenirs para que siempre pueda comprar ese regalo de última hora para sus seres queridos.

Las aerolíneas que comunican a Cancún con el resto del mundo son: Aeroméxico, Air Berlin, Air Canada, Air Europa, Air Tran, Alaska Airlines, American Airlines, Aviateca, Aereo Nautikos, Aero Personal, Aero Republica, Aerocahuonte, Aeromar, Aerocaribbean, Aerolinea Principal, Aerolíneas Ejecutivas, Aeroméxico Connect, Aeronaves Tsm, Aeroservicios SIPSE, Aerotaxi Villa Rica, Aerotransporte de Carga Un, Air Italy, Air Transat, Allegiant Air, Ameriflight, Amerijet, Ax Transporter, Avianca, British Airways, Blue Panorama Airlines, Canjet Airlines, Copa y Cubana.

Condor Flugdienst, Continental Airlines, Delta, Edelweiss, Estafeta Carga Aerea, Estelar Latinoamerica, Frontier, Global Air, Gpm Aeroservicio, Gulf And Caribbean, Island, Iberia World, Interjet, Ibc Airways, Jazz Air, Jetairfly, Jet Blue, Lacsa, LTU, LAN Chile, Lacsa, Lan Chile, Lan Perú, Lynden Air Cargo, Magnicharter, Miami Air, Martin Air, Maya, Neos SpA, North West, Orbest, Pullmantur Air, Regional Cargo, Spirit Airlines, Sun Country, Sunwing, Taca, Satena, Sky King International, Thomas Cook Airlines, Transaero, Travel Service, Tui Nederland, Tuifly Nordic, United, USA 3000, US Airways, Varig United Airlines, US Airways, Virgin America, Vivaaerobus, Vrg Linhas Aereas, West Jet, White, White Jets, Xl Airways.


Moneda y Propinas

La moneda oficial de Cancún es el peso mexicano, aunque los dólares estadounidenses son también aceptados en casi todas partes. Los bancos abren de lunes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m.

La propina por servicio promedio es de 10-15% y de uno a dos dólares por maleta cargada. Revise su cuenta antes de dar propina pues es posible que ésta ya esté incluida.

Hoteles

Los hoteles de Cancún ofrecen lo mejor de dos mundos: el Caribe y México. Los hoteles de Cancún están situados sobre todo en la Zona Hotelera, franja de 28 kilómetros de playa con las aguas color turquesa del Mar Caribe por un lado y las aguas azul profundo de la Laguna Nichupte por el otro. Dondequiera que se hospede en la Zona Hotelera de Cancún siempre tendrá vista al mar o a la laguna.

Hay más de 32,000 habitaciones de hotel en Cancún que brindan atención a todo tipo de viajero, desde la pareja que busca un hotel romántico y de lujo, hasta los hoteles del centro para quien necesita economizar. Los hoteles de Cancún ofrecen planes todo incluido y europeo de modo que usted pueda elegir lo que más le convenga.

Cenote en Chichen Itza

Vive un día extraordinario con la visita a una de las 7 maravillas del mundo moderno, nada en un cenote...

Parque de trampolines

Disfruta de un parque de trampolines techado con diversión para chicos y grandes. Informate aquí...

Pueblos Mágicos en Q. Roo

Quintana Roo obtuvo dos nombramientos como pueblos mágicos y eso es un gran resultado para Quintana Roo...