Chichén Itzá

Chichén Itzá es, sin duda, la ciudad maya más famosa del mundo. Ubicada en el estado de Yucatán, a 128 km de Mérida en dirección a Cancún, recibe más de un millón de turistas cada año, lo que la convierte en la segunda zona arqueológica más visitada de México.

Fue fundada por grupos mayas entre los años 325 y 550 de nuestra era. Alrededor del año 800, los toltecas invadieron la zona, provocando la fusión de las dos culturas. Así, la ciudad alcanzó su máximo esplendor y llegó a ser la más poderosa de la Península de Yucatán a principios del siglo XII. Fue entonces cuando se construyeron los edificios que se conservan hasta ahora, como El Castillo o el Juego de Pelota. De dicha influencia surgió el culto por Kukulcán, la serpiente emplumada que entre toltecas y aztecas llevaba el nombre de Quetzalcóatl. No obstante, menos de medio siglo después de su época de mayor esplendor, una guerra civil acabó con la urbe.

En 1988, la UNESCO designó a Chichén Itzá Patrimonio Cultural de la Humanidad. En 2007 se convirtió en una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, de acuerdo con una votación internacional organizada por la empresa privada New World Corporation, y en la que participaron más de cien millones de personas.

Está dividido en 2 grandes complejos, Edificios del Grupo Norte y Edificios del Grupo Central. Sus principales edificaciones son:

  • El Castillo o templo de kukulcán
  • El templo de los Guerreros
  • El Juego de Pelota
  • El Observatorio
  • La Casa de las Monjas
  • El cenote sagrado
  • Plataforma de Jaguares y Aguilas
  • Plataforma de las calaveras
  • Los Tableros Esculpidos

Este lugar es ideal después de que hayas visitado las ruinas mayas de Chichén Itzá, pues encontrarás alivio al refrescarte en sus aguas frescas. El principal atractivo de Ik Kil es el Cenote, que en su superficie se encuentra adornado de vegetación y en el que se puede ver la profundidad en la que s encuentra. Para llegar deben bajar por una escaleras hechas de piedra y en donde encontraras pequeños balcones para que admires su belleza desde diversos puntos, al llegar hay una plataforma que da acceso a sus aguas frescas y cristalinas en la que se pueden ver sus pequeños bagres que viven en él.

Venga a disfrutar de ésta y otras zonas arqueológicas con nosotros. Solicite informes y presupuestos de nuestros circuitos de Zonas Arqueológicas aquí

Cenote en Chichen Itza

Vive un día extraordinario con la visita a una de las 7 maravillas del mundo moderno, nada en un cenote...

Parque de trampolines

Disfruta de un parque de trampolines techado con diversión para chicos y grandes. Informate aquí...

Pueblos Mágicos en Q. Roo

Quintana Roo obtuvo dos nombramientos como pueblos mágicos y eso es un gran resultado para Quintana Roo...