Playa del Carmen

Historia

Xaman Ha era el nombre que nuestros ancestros mayas habían dado a estas tierras. era un punto de partida de los mayas en su peregrinaje al santuario de Ixchel en Cozumel. Asimismo, un año más tarde, un lugarteniente de Montejo, Alonso Dávila, estableció su campamento en Xaman-Ha a la cual describía como una villa de pescadores. No obstante dichos acontecimientos, esta zona permaneció muy poco habitada durante todo el periodo de la colonia.

La fundación de Playa del Carmen se debió a una compañía colonizadora chiclera de la costa oriental de Yucatán, que en 1908 logró del gobierno de Porfirio Díaz la concesión para explorar los recursos forestales. El primer asentamiento moderno data de principios del siglo XX cuando allí se ubicó una comunidad de pescadores, productores de cocoteros y del árbol del chicle. Hasta mediados de los años ochenta Playa del Carmen era un pequeño pueblo de paso con menos de 1500 habitantes, pero en las últimas dos décadas se ha transformado vertiginosamente al ritmo del crecimiento del turismo. Las primeras familias que se asentaron en esta comunidad fueron las de los Señores Juan Quian y Cecilio Puc con sus respectivas familias.

De la aldea de pescadores que era Playa del Carmen hoy queda poco. Con aproximadamente 200 mil habitantes, es el municipio con mayor crecimiento poblacional del país y turístico. Aún así, todavía se pueden encontrar lanchas pesqueras amarradas a la playa. Un ícono de esta localidad es el faro blanco una escalera de caracol exterior.

Clima

En Playa del Carmen predomina el clima tropical con lluvias en verano, excepto en el suroeste y el sureste, donde predomina una temperatura tropical con intensas lluvias periódicas en invierno seco en las comarcas del norte.El clima en toda la Riviera Maya es cálido húmedo, con una temperatura promedio de 26º y una humedad relativa de 85%. Aconsejable traer ropa fresca durante todo el año y en temporada de invierno agregar un poco ropa abrigadora, aunque los días “fríos” son muy pocos, la alta humedad incrementan su impacto.

Cómo llegar

Por aire: Para llegar la Riviera Maya hay principalmente dos aeropuertos de entrada:
Aeropuerto Internacional de Cancún. Es un aeropuerto moderno y con todos los servicios. A 20 minutos de Cancún, 45 minutos a Playa del Carmen y 1:30 hasta Tulúm. La opción más conveniente es transfer o taxi y también hay una estación de autobuses ADO.
Aeropuerto Internacional de Cozumel. Aeropuerto más pequeño y menos conveniente si el destino no es Cozumel. Se encuentra a 30 minutos en ferry a Playa del Carmen.

Por tierra: Para llegar a la Riviera, se puede llegar inicialmente a Cancún y posteriormente moverse al resto de los destinos. Desde Cancún a Playa del Carmen se toma la autopista 307 sur, el trayecto aproximado es de 68 km.


Moneda y Propinas

La moneda oficial de Cancún es el peso mexicano, aunque los dólares estadounidenses son también aceptados en casi todas partes. Los bancos abren de lunes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m.

La propina por servicio promedio es de 10-15% y de uno a dos dólares por maleta cargada. Revise su cuenta antes de dar propina pues es posible que ésta ya esté incluida.

Hoteles

Lo que era una vez un pueblito de paso para tomar el ferry a Cozumel o llegar a Cancún, hoy se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados de la República Mexicana y es que en la última década Playa Del Carmen o Playa, como los lugareños la suelen llamar, ha tenido un crecimiento turístico exponencial, se dice que es una de las 5 ciudades con mayor futuro en todo México y la industria turística es el motor de este desarrollo.

Playa del Carmen se caracteriza por recibir visitantes de todo el mundo que buscan un ambiente relajado, elegante y al mismo tiempo casual. No es de extrañarse que en el último censo poblacional, se haya registrado que cerca del 10% poblacional sean extranjeros provenientes principalmente de Canadá, Estados Unidos y Europa.

En cuanto a la zona hotelera, se podría afirmar que Playa se divide en dos: Playa Del Carmen y Playacar, donde en esta última se han instalado resorts todo incluido de fama internacional además de "Condos y Villas" preferido de los turistas extranjeros debido a su privacidad y exclusividad.

Cenote en Chichen Itza

Vive un día extraordinario con la visita a una de las 7 maravillas del mundo moderno, nada en un cenote...

Parque de trampolines

Disfruta de un parque de trampolines techado con diversión para chicos y grandes. Informate aquí...

Pueblos Mágicos en Q. Roo

Quintana Roo obtuvo dos nombramientos como pueblos mágicos y eso es un gran resultado para Quintana Roo...