Puerto Morelos

Historia

Puerto Morelos es un típico pueblo de pescadores mexicano, ubicado entre Cancún y Playa del Carmen. Hoy en día es uno de las 3 delegaciones que conforman el municipio de Benito Juarez en el estado de Quintana Roo. Actualmente, es considerado el principal puerto de Quintana Roo y también es mundialmente conocido por ser el inicio del arrecife que está catalogado como el segundo más extenso de todo el planeta.

historia de este puerto empieza en 1898 cuando la empresa “Compañía Colonizadora de la Costa Oriental de Yucatán” inicia sus operaciones de explotación y extracción de productos agrícolas y forestales, tales como palo de tinte, chicle cedro, tabaco, vainilla, entre otros. Este hecho marco un acelerado crecimiento de esta ciudad gracias a la demanda chiclera de esa época. En los años siguientes, tras un escaso y lento desarrollo de su sector productivo, Puerto Morelos encuentra su camino en base al desarrollo turístico de Cancún y Playa del Carmen.

Hoy, Puerto Morelos tiene cerca de 5,000 pobladores y se estima que más de la mitad de sus habitantes depende económicamente de su arrecife; ya sea de manera directa, como los prestadores de servicios turísticos náuticos y los pescadores, o de forma indirecta como los comerciantes y empleados de hoteles, restaurantes, tiendas, taxistas y sus familias.

cuenta con instalaciones portuarias para carga de altura con tráfico internacional y una terminal para transbordador que es la principal línea de abasto a Cozumel, incluyendo un ferry para automóviles. Su actividad pesquera es también importante y cuenta con instalaciones para la industrialización de productos pesqueros, un Parque Industrial en vías de desarrollo y actualmente se construyen instalaciones turísticas, siendo el crecimiento de esta última industria una de las actividades más importantes.

Clima

En Puerto Morelos el clima es cálido sub-húmedo con una temperatura promedio anual de 26.3 °C, un máximo en el verano de 35.5 °C y un mínimo en invierno de 13 °C. Las lluvias son más abundantes en el verano y otoño (junio a octubre), la precipitación promedio anual es de 1,041 mm.

El porcentaje de días soleados en un año es del 41 %, de días medio nublados 41 % y de días nublados es del 18 %. El periodo de vientos alisios dominantes es entre febrero y julio, a ese periodo le sigue una época de transición entre julio y septiembre, para dar lugar a la época de “nortes” que domina en los meses de octubre a enero.

Cómo llegar

Puerto Morelos se ubica en el extremo Norte del estado de Q. Roo. En el km 31 de la carretera 307 Pto. Juárez-Chetumal.

Desde Cancún, tomar la carretera rumbo a Playa del Carmen (Carretera 107 Puerto Juárez-Chetumal). En el kilómetro 31 dar vuelta a la izquierda, rumbo al mar. Esa es la entrada a Puerto Morelos. El recorrido de Cancún a Puerto Morelos en automóvil se realiza en aproximadamente 20 minutos.


Moneda y Propinas

La moneda oficial de Cancún es el peso mexicano, aunque los dólares estadounidenses son también aceptados en casi todas partes. Los bancos abren de lunes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m.

La propina por servicio promedio es de 10 - 15% y de uno a dos dólares por maleta cargada. Revise su cuenta antes de dar propina pues es posible que ésta ya esté incluida.

Hoteles

En 1980, el poblado de Puerto Morelos contaba con solo 60 habitaciones; Hotel Posada Amor y el Hotel Ojo de Agua, además de algunas casas de huéspedes. En el año 2000, ya se contaba con más de 2000 habitaciones incluyendo hoteles, posadas, condominios y villas. Ahora en el 2008, existen más de 5500 habitaciones distribuidas en 9 hoteles de lujo, 14 pequeños hoteles, 3 posadas, 300 habitaciones tipo condominio, además de las casas, departamentos, villas y lugares para acampar. La mayoría de los hoteles de 4 y 5 estrellas se localizan 7 en la zona hotelera norte y 2 en la zona hotelera sur, con algunos nuevos en construcción en el área de Punta Brava. Dejando a la comunidad de Puerto Morelos como zona residencial y típica. fórmula que es apreciada por el turismo que huye de grandes aglomeraciones y por muchos extranjeros retirados de todas partes del mundo que también disfrutan de la tranquilidad y belleza que aún se vive entre dos titanes del turismo, (Cancun y Playa del Carmen, también conocida como Riviera Maya).

Cenote en Chichen Itza

Vive un día extraordinario con la visita a una de las 7 maravillas del mundo moderno, nada en un cenote...

Parque de trampolines

Disfruta de un parque de trampolines techado con diversión para chicos y grandes. Informate aquí...

Pueblos Mágicos en Q. Roo

Quintana Roo obtuvo dos nombramientos como pueblos mágicos y eso es un gran resultado para Quintana Roo...