Tulum

La ciudad

La ciudad es cabecera de municipio de Tulum, se localiza sobre la carretera de Cancún a Chetumal, a 130 km. al sur de Cancún. Está dentro del parque nacional del mismo nombre, el único en el corredor entre Cancún y la Riviera Maya. El parque aunque de poca extensión contiene gran variedad de ambientes, como son manglares, selva mediana, humedales, playas y cenotes. En él se encuentra una gran variedad de plantas y animales.

En el parque se ubican las ruinas mayas de “Tulum” construidas sobre un promontorio a la orilla del mar con espectaculares vistas. La ciudad coincide con el extremo sur de la Riviera Maya. En los últimos años se ha desarrollado mucho como lugar turístico por sus atractivos recreativos y como lugar de descanso.

En la actualidad tiene 5 colonias que van en expansión, pero la principal es la del centro, donde se encuentran los edificios públicos y el comercio. Tulum tiene una creciente infraestructura para atender al turismo y a la población: hoteles, comercios y restaurantes, escuelas, colegios de educación media superior y una universidad.

Se están creando desarrollos residenciales. La ciudad es punto de inicio de visitas a las ruinas de Tulum, las ruinas de Cobá, la bahía de Xel-Ha, la biosfera de Sian-Kan y excursiones de buceo en el mar y en los cenotes.

Clima

En Tulum predomina el clima tropical con lluvias en verano, excepto en el suroeste y el sureste, donde predomina una temperatura tropical con intensas lluvias periódicas en invierno seco en las comarcas del norte.El clima en toda la Riviera Maya es cálido húmedo, con una temperatura promedio de 26º y una humedad relativa de 85%. Aconsejable traer ropa fresca durante todo el año y en temporada de invierno agregar un poco ropa abrigadora, aunque los días “fríos” son muy pocos, la alta humedad incrementan su impacto.

Cómo llegar

Su acceso es por la carretera 307 la cual comunica 131 km al norte con Cancún y al sur a 260 km con Chetumal, capital del estado. Existe una carretera secundaria que comunica al noroeste con las ruinas arqueológicas de Cobá, así como con Chemax y Valladolid, poblaciones del estado de Yucatán. Hacia el sur y por la costa existe un camino de terracería que comunica a Punta Allen lugar de entrada a la bahía de la Ascensión de la reserva de la biósfera de Sian Ka'an.

Por aire: Para llegar a Tulum hay principalmente dos aeropuertos de entrada:
Aeropuerto Internacional de Cancún. Es un aeropuerto moderno y con todos los servicios. A 20 minutos de Cancún, y 1 hora 30 minutos a Tulum. La opción más conveniente es transfer o taxi y también hay una estación de autobuses ADO.
Aeropuerto Internacional de Cozumel. Aeropuerto más pequeño y menos conveniente si el destino no es Cozumel. Se encuentra a 30 minutos en ferry a Playa del Carmen, de ahí se debe tomar un transfer o un taxi y recorrer 45 minutos.

Por tierra: Para llegar a Tulum, se puede llegar inicialmente a Cancún y posteriormente moverse al resto de los destinos. Desde Cancún a Tulum se toma la autopista 307 sur, el trayecto aproximado es de 131 km.


Moneda y Propinas

La moneda oficial de Cancún es el peso mexicano, aunque los dólares estadounidenses son también aceptados en casi todas partes. Los bancos abren de lunes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m.

La propina por servicio promedio es de 15% y de uno a dos dólares por maleta cargada. Revise su cuenta antes de dar propina pues es posible que ésta ya esté incluida.

Cenote en Chichen Itza

Vive un día extraordinario con la visita a una de las 7 maravillas del mundo moderno, nada en un cenote...

Parque de trampolines

Disfruta de un parque de trampolines techado con diversión para chicos y grandes. Informate aquí...

Pueblos Mágicos en Q. Roo

Quintana Roo obtuvo dos nombramientos como pueblos mágicos y eso es un gran resultado para Quintana Roo...